El otro día comentaba que para las personas con Trastorno por Déficit de Atención, en el día a día nos puede resultar muy estresante no tener algo a mano que nos ayude a organizar nuestro tiempo, recuerdos y cosas que hacer, y que la tecnología nos puede echar una mano. Es como la persona que, por más que se esfuerce, no consigue caminar bien por sí misma y las muletas hacen que se sienta más seguro. Pues bien, hay aplicaciones tanto para ordenador como para móvil que son algo así como las muletas de quien vive con el TDA. A nosotros, nuestro cerebro nos da problemas a la hora no sólo de organizar el tiempo y cumplir con nuestras tareas, sino que nos puede costar mucho hacer cosas que se supone que deberíamos hacer todos los días de forma automática, incluso sabiendo que debemos hacerlo o que tendremos problemas si no tenemos cuidado. Tener TDAH es mucho más que “ser despistado” y a menudo nos podemos llevar reprimendas por olvidos y torpezas que nos cuesta mucho poder evitar.

En cuanto a herramientas útiles, supongo que antiguamente, la gente con TDA se aseguraba de tener papel y boli junto al teléfono. Yo mismo tengo en la cocina una pizarra de ésas que se borran con la mano y salgo pitando hacia ella cada vez que contesto al teléfono, por si tuviera que tomar alguna nota. Pues bien, ahora que casi cualquier persona tiene en la mano un smartphone o una tablet, qué menos que aprovechar las ventajas que nos pueden ofrecer. Así que me gustaría recomendaros algunas aplicaciones que conozco y que uso en mi día a día, de esas que te preguntas cómo podías vivir sin ellas antes de descubrirlas.

Ya me gustaría a mí tener un iPhone (quien me conoce ya sabe que soy fan incondicional de Apple) pero desde hace un tiempo soy usuario de Android. En cualquier caso, espero que estas recomendaciones puedan serte útiles. También tengo que dejar claro que estas herramientas son para público en general y pueden parecerte interesantes, tengas TDA o no.

Evernote – Esta es una herramienta compleja, disponible para Mac, PC, iOS y Android por igual, que puede ser muy muy muy útil sobre todo en entornos de trabajo. Para recordarte que hoy tienes que sacar la basura igual es un tanto excesivo, pero si andas en cualquier proyecto en el que tienes que recordar distintas cosas, dedicarte a cierto número de clientes o proyectos, etc. te será perfecto. Es un programa de mucha calidad, se sincroniza entre distintos dispositivos, puedes añadir a cada cita o recordatorio textos, fotos, dibujos…

Any.Do – Este programa sí que puede ser realmente útil a personas con TDAH y desde que lo descubrí hace unas semanas, os puedo asegurar que es la aplicación que más tiempo pasa abierta en mi móvil. Es el típico programa para organizar listas de cosas por hacer, pero con un nivel de perfeccionamiento que no he encontrado en ninguno más, y creedme: Me he instalado y desinstalado todos los programas de listas que os podáis imaginar.

Básicamente es eso: Una lista de cosas por hacer que voy añadiendo según me surgen, como comprar margarina, ir al médico a tal hora, etc. Lo chulo es que permite indicar cuándo se supone que debo hacerlo: Hoy, mañana, próximamente, o algún día. Cuando ya he cumplido con alguna tarea, deslizo el dedo a lo largo de ese recordatorio, y pasará al fondo, tachado, con lo que no sólo recuerdo qué cosas tengo que hacer sino cuáles he hecho ya. ¡Para mucha gente con TDAH, es como caer por la ventana y que aparezca Superman, que maravilla! Y no es todo: Si por cualquier motivo no hago alguna tarea de hoy… a las doce de la noche el programa automáticamente lo pasará a la lista de tareas pendientes de mañana. Y por si fuera poco, en cada una de las tareas puedes asignar alarmas, para que te avise en el momento que decidas, incluso repitiendo la alarma cada cierto tiempo, por ejemplo todos los lunes a las cuatro de la tarde, independientemente de las demás alarmas que pudieras tener en el reloj del móvil.

Google Calendar – Quien más y quien menos, casi cualquier persona que se mueva habitualmente por internet tiene una cuenta en Google. Mucha gente se abrió en su día una cuenta de correo Gmail que no llegó a utilizar, o se identifican en YouTube. Eso significa que casi cualquier persona tiene acceso a todos los servicios de Google (os recomiendo su red social G+, por cierto).

Google Calendar es un calendario online que puedes configurar para que sea público o estrictamente privado. Puedes meterlo todo en el mismo saco sin más, o bien organizarlo en distintos calendarios (por ejemplo, para tener las citas médicas, asuntos de trabajo, tu peso diario, las fases lunares y los cumpleaños, cada cosa por separado. El límite es tu imaginación). Y todo sin tener que bajarte ningún programa al ordenador.

Pero posiblemente lo mejor de todo es que, gracias a que el calendario depende de una cuenta de Google, puedes usar esa cuenta para sincronizar el calendario en cualquier dispositivo compatible, como por ejemplo el calendario que viene por defecto en tu teléfono Android, tu iPad, en iCal, etc. Introduces una cita en el calendario y ¡hop! si tienes activada la sincronización de cuentas, aparecerá en tu dispositivo en un momento. En mi caso suelo hacer lo contrario: Introduzco los recordatorios en el móvil y al llegar a casa estarán en mi Google Calendar.

Business Calendar Free – Hay montones y montones de calendarios alternativos si no te gusta el que venga por defecto en tu móvil. Reconozco que soy muy quisquilloso en cuanto a su facilidad y claridad de uso, y aunque el que viene con iOS me parece totalmente perfecto, en Android he probado muchos que me han decepcionado hasta dar con Business Calendar.

No es que sea una belleza, pero cumple con su función bastante bien, y tampoco es que sea muy distinto a los demás, pero siempre encuentro algo que no me gusta, algo que hace que no sea del todo práctico, y ahora por fin estoy satisfecho. Se puede cambiar muy fácilmente entre vistas de mes, semana, día o modo agenda (que muestra una lista de los siguientes compromisos indicando cuándo son, ignorando las fechas vacías).

También tiene curiosidades útiles, como poder asignar el color que quieras al sábado y al domingo, muy interesante para quienes tenemos la necesidad de parcelar mejor nuestro tiempo, o la posibilidad de mostrar u ocultar de forma muy accesible los distintos calendarios (por si en un momento dado quieres ver las citas médicas ocultando todo lo demás, o ver sólo cumpleaños y trabajo, por ejemplo. Eso depende de cómo lo tengas organizado).

Sin duda, puedes usarlo como mejor te parezca, pero pensando en el TDAH, sin ninguna duda lo mejor es usarlo integrado con Google Calendar, para tener siempre los mismos calendarios ya estés en internet, en el móvil, en el iPad, o donde sea.

Por supuesto que hay montones más y no sólo relacionados con la gestión del tiempo, como toda clase de calculadoras y conversores para quienes nos resulta un poco más difícil hacer cálculos mentales, pero me quería ceñir de momento a mis favoritos del momento. Espero que te sean útiles espacialmente si eres afectado de Déficit de Atención. Eso sí: ¡Que te acuerdes de usar estas utilidades y le saques todo el provecho, ya es cosa tuya, así que ánimo!

Anuncios