¿Nos dejamos ya de tonterías? Gracias. Desmontando el hoax de Leon Eisenberg

Seguro que lo habéis visto últimamente en algún punto de internet: “El descubridor del Trastorno por Déficit de Atención dijo antes de morir que era una enfermedad inventada”, o similar. Así lo afirma tajantemente la agencia de noticias RT.

Bien, pues lo voy a decir claro: Ya está bien con la bromita, ¿estamos? Durante muchos años he sido un gran admirador de mi queridísimo y añorado Michael Jackson así que hasta cierto punto estoy acostumbrado a leer auténticas barbaridades y todo tipo de estupideces en la prensa, pero nunca pensé que pudiera haber rumores absurdos que hicieran tanto daño, no ya a un cantante, actor, modelo o famoso de turno, sino a las personas afectadas por un desorden cerebral.

Para empezar, Leon Eisenberg no descubrió el TDAH. Se limitó -que no es poco- a ser uno de los mayores investigadores sobre el Trastorno, y en los años 60 fue gracias a él que se incluyó en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales, un documento que es algo así como la Biblia de la salud mental a nivel internacional.

Pero nos encontramos con algunos puntos sospechosos, y llamadme conspiranoico si queréis:

1) Qué curioso que Eisenberg supuestamente “renegó” del TDAH pocos meses antes de morir y no lo hizo antes.

2) Qué curioso que ese artículo se publicó poco antes de publicarse la edición revisada del Manual.

3) Qué curioso que en la misma época se habla de otros científicos que también renegaron del TDAH pero ¡oh, lástima! siempre era justo antes de morir, con lo que no se podían contrastar sus palabras.

Pero lo más curioso de todo es que el artículo original donde aparecieron las palabras de Eisenberg no era el de RT, sino ESTE OTRO del prestigioso semanario alemán Der Spiegel. En él se tratan diversos asuntos relacionados y Eisenberg aparece apenas de refilón. Sabiendo de su importante papel en la investigación sobre el TDAH durante el siglo XX y que el traductor de Google -como ningún traductor online- no es perfecto que digamos, es muy fácil para cualquier redactor de tres al cuarto encadenar las palabras TDAH + descubridor + ficticio. ¡Hala, que se ha confirmado que el TDAH es mentira! ¡Viva la Pepa!

Pues NO, damas y caballeros de RT. Resulta que en el artículo original de Der Spiegel, traduciendo como Dios manda, contemplando la información como se merece y poniendo las cosas en su debido contexto, Leon Eisenberg se limitó a decir que, desgraciadamente, hoy día el TDAH está sobrediagnosticado en niños, con lo cual, en muchos casos no hay TDAH. Dicho de otra forma, Eisenberg se refería antes de fallecer a que en muchos casos particulares, muchos jóvenes son etiquetados de TDAH cuando en realidad no lo son. ¡¡¡No que el TDAH en general sea algo ficticio!!!

Aún es más: El propio Eisenberg publicó en 2007 un artículo en el que mostraba su preocupación ante el hecho de que, en Estados Unidos, la prevalencia infantil -es decir, la cantidad de afectados con respecto a la población general- haya pasado de casi un cero por ciento en los años 40 a casi un 8 a principios del nuevo siglo, mostrando un gran interés en que la comunidad científica investigue si es debido a que realmente la prevalencia ha crecido con los años o si en realidad hay mogollón de psiquiatras drogando a un montón de chavales hasta las trancas, que es lo que todo el mundo reconoce hoy día.

Quién sabe si es por haber seguido a Michael Jackson durante tantos años y confiar en los periodistas menos que en una serpiente de cascabel a medio metro de mi entrepierna, pero he aquí un ejemplo más de cómo se puede formar una auténtica bola de nieve mediática, movilizar miles y miles de cadenas de emails, retuiteos, enlaces compartidos en redes sociales, etc. basadas en una gran mentira… y todo porque el amiguete que escribió el artículo de RT no se molestó en traducir correctamente las palabras que realmente pronunció Eisenberg ni las puso en su justo contexto… y lo que tal vez sea peor: que miles y miles y miles de personas hayan compartido, retuiteado y hasta creado memes ridículos sin molestarse siquiera en leer qué decía aquel artículo original.

¿Hacemos lo mismo inventándonos algo sobre el cáncer o la diabetes, cerrando puertas a investigaciones, tratándolos de farsantes, tratando sus enfermedades con desdén? ¿Cómo pensáis que se sentirían? ¿Cómo pensáis que se siente alguien con TDAH -incluso sin ser un cáncer o un SIDA, vale- cuando se menosprecia su condición una y otra vez? ¿Creéis que así es fácil que la gente que nos rodea entienda cómo funcionamos o cómo pueden ayudarnos y comprendernos mejor… si contínuamente encuentran por internet artículos que aseguran que lo que nos pasa es un invento?

Anuncios

15 comentarios sobre “¿Nos dejamos ya de tonterías? Gracias. Desmontando el hoax de Leon Eisenberg

  1. Muchas gracias por el blog. Me diagnosticaron hace poco y me está ayudando mucho, ver que aunque raro, no soy único y más gente pasa por lo mismo… Vivo también en Madrid (en el molar) y tengo tres enanos pequeños. Con el primero iba bien, pero cuando vino el tercero en menos de 4 años, me desestabilicè bastante y busque ayuda hasta que me diagnosticaron. Muchas gracias por todo. A seguir en la lucha diaria y ha recuperarnos.

    Aitor

    Enviado desde mi HTC

      1. No, no es casualidad. Un problema típico de los TDAH es la dificultad para adoptar nuevas rutinas, especialmente cuando vienen impuestas desde fuera (no digo que criar un hijo sea una imposición; me refiero a que surgen nuevas responsabilidades, costumbres, planificaciones, etc que no decide uno por propia iniciativa, sino que se presentan dada la situación). Eso puede hacer que una vez nos hemos acostumbrado a cierta planificación rutinaria, un cambio importante (como pasar de tener dos hijos a tener tres) según el caso personal puede ser un verdadero mazazo y realmente necesitar ayuda -de la pareja, abuelos, etc- para no llegar a verse apabullado por la ansiedad.

        Eso por un lado. Por otro, se ruega expresar las opiniones con propiedad, tanto en forma como en fondo. El amigo Aitor nunca ha dicho que él no tuviera TDAH y de pronto lo tenga, ni tampoco se ha referido a otras personas. Se ha limitado a explicar cierto aspecto de su caso personal.

  2. El dichos articulo ha sido la mejor arma para que dar armas a las persona que no creen en el trastorno y miren que acá en México es un milagro si doctores, escuelas y las personas no te dicen que el diagnostico esta mal o se espantan de la medicación a los críos.

  3. Que el traductor de Google no sea fiable no hace más real al amigo imaginario al que los malos padres cargáis vuestro fracaso.

    “‘El TDAH es un ejemplo clásico de enfermedad inventada”, dijo Eisenberg. “La predisposición genética del TDAH está totalmente sobreestimada”.

    En lugar de eso los psiquiatras infantiles deberían determinar minuciosamente las causas psicosociales que conducen a esas manifestaciones en el comportamiento, dijo Eisenberg. ¿Hay conflictos con los padres? ¿Viven juntos padre y madre? ¿Hay problemas en la familia? Tales preguntas son importantes, pero tomarían mucho tiempo, dijo Eisenberg y añadió suspirando: “Prescribid una píldora contra con total rapidez”.

    Veamos que dice al respecto el cazador de bulos Snopes:
    http://www.snopes.com/politics/quotes/adhd.asp

  4. Quienes tratamos niños en consulta psicológica no necesitamos ninguna confesión, verdadera o inventada, de nadie para saber que el tdah es un invento de psiquiatría + industria farmacéutica, como tantos otros síndromes que se inventan a diario. Te informo que eso que tú llamas la biblia de la salud mental, el DSM, ha sido impugnado por muchísimas asociaciones de profesionales de la salud mental, y es más que nada un manual de domesticación del ser humano al servicio de esta nuestra amada sociedad actual. Es cierto, el famoso tdah exculpa a padres y maestros, el tema sería cómo conseguir que un adulto pueda asumir que tiene responsabilidad en relación al estado anímico de sus hijos sin que le genere culpabilidad.

    1. No Emma, la cuestión es cómo gente como tú, supuestamente experta, zanja con que esgo es falso sin sufrirlo dia a dia, sin que te llamen la atención a cada rato por olvidarte de todo, sin vivir con estrés permanente sin saber bien por qué, sin que te echen del trabajo, sin que te den por imposible en clase, sin agobiarte cada vez que necesitas memorizar algo y no tienes donde apuntarlo inmediatamente porque se te olvida, sin sentir que vas a estallar de los nervios si no te levantas y sales a la calle, sin arrancar a hablar y quedarte con la palabra en la boca porque de pronto tu cerebro decide borrar las palabras que ibas a decir, sin empezar cien cosas y acabar tres a regañadientes, sin proponerte mil metas y abandonarlas sin saber por qué, sin ponerte a limpiar y ponerte a llorar cuando te das cuenta de que has barrido cuatro veces el mismo metro cuadrado, sin que tu pareja pase vergüenza porque a veces no sabes cerrar la bocaza, etc, etc, etc. Es muy facil decir que el TDAH es un invento cuando no vives con ese “invento” en tu cerebro dando por saco 24 horas al día. Ante todo, un respeto. Es alucinante que haya que decirle eso a algunos de los supuestos “expertos” que deberian ayudarnos y apoyarnos.

      1. Mira, me diagnosticaron con tadh, del tipo (AD/HI) Atencion dispersa con hiperactividad e impulsividad. Tambien me dieron un librito con demasiados patrones de nuestro comportamiento.
        Durante la niñez me llevaron a terapias de tipo: equinoterapia, de mejoramiento de motricidad, psicologos; Ninguno funciono según los papeles.
        Me recetaron; Ritalin que no funcionó, se cambio al Concerta que deje por efectos secundarios, luego Stratera que tomé durante dos años y dice que mejore academicamente y en conducta; el cual dice el papel que fue “abandonado”.
        Luego se trato con biofeedback, que a mis memorias, me fue de maravilla, luego se dejo por que según el papel, “se habian alcanzado los objetivos del tratamiento”.
        Ya pasado todo eso, dejame decirte que no puedo decir que los medicamentos no funcionan, ya que en cierta forma lo hacen, quizas no sea el camino más correcto pero cumplen su objetivo.
        Respecto a las terapias no puedo decir tampoco, que no funcionaban, ya que a mis memorias, me ayudaban mucho a hacer pequeñas travesias interiores, que me daban paz y ayudaban a hacerme consciente de como controlar este problema, más no controlarlo como la medicación.
        De niño y a regañadas, aprendía muchas cosas a la par que pasaban los tipicos problemas de este trastorno, pocos amigos, baja autoestima, problemas para escuchar a los demas, impulsividad, hablar mucho, interrumpir, intolerancia a la frustracion… Con cada experiencia trataba de hacerme consciente de dos cosas: Por que me comportaba de esa forma y por que los demas se comportaban diferente. En sí buscaba ser como los demás, para solventar el hecho de que no tenía tantos amigos, no entendía porque y quería saber. Me volví un excelente observador y empecé a actuar como los demas, desechando las actitudes que no servían. Tambien fue gracias a las cadenas de Email´s que vienen con cascaditas, imagenes de perritos, historias emotivas de la vida, y que te cumplian un deseo por cada 7 contactos a los que se los enviabas, total, traté de poner en practica las “lecciones” de aquellos emails.
        TOTAL, comencé a aprender como actuar diferente a como este transtorno te dice que eres. Comencé a aprender, como controlar esa impulsividad, a aprender a callar, y hacer un esfuerzo para escuchar. Comencé a reprimir la forma en que ese transtorno me hacía actuar, que parecía funcionar, pero luego dio como resultado un muchacho estatico; que explotaba de vez en cuando.
        Tienes que saber que ese transtorno no eres tú, que la mejor forma de definirlo (metaforicamente) es decir que es como un virus en tu cabeza. Tienes que saber que no estas destinado a vivir con eso, y que el unico que te puede ayudar más que nadie eres tú.
        Tenia que echarte todo este rollo, por que sé que existe una forma de eliminarlo, y yo encontré la mía, y ha sido la cosa más dificl del mundo pára mí, pero poco a poco lo eh estado logrando. Dejame decirte que esa cosa puede interferir en lo que piensas, lo que sientes, lo que haces, lo que quieres. Y que debes aprender a reconocer cuando es “eso” y cuando eres tú. Y que cuando aprendas a reconocerlo, aprendas a actuar como realmente eres tú, y no dejes que eso te domine , que por ti mismo deberas aprender a ganarle y por ti mismo deberás conocer cual es el camino para “ganarle” o “eliminarlo” y creeme que sí lo logras va a funcionar mejor que cuaquier medicina o cualquier terapia. En mi caso la forma de ganarle estaba escondida en algo que siempre quise; Libertad, desde que era niño.
        Saludos.

      2. Joder!!!!!
        He leído éste párrafo, me he sentido tan,tan identificado que doy fe, como ejemplo, mi propia vida…q estos síntomas son ciertos…..
        Existo,padezco,y no miento……
        Es asi…..
        La p…verdad
        Entre lágrimas mientras lo leía….
        Gozo de una salud de un roble
        No soy hipocondríaco, ni paranoico
        Ni me autodiagnostico…
        Simplemente lo vivo
        De veras…..
        Muy agradecido

  5. La verdad es que los médicos abusan de los fármacos, es entendible pero no justificable, pues no aceptan otra opción. Existen tratamientos alternativos efectivos que no tienen “estudios” pues resulta que esos estudios valen una fortuna y siempre están los médicos golpeando por detrás. No se trata de desconocer las enfermedades “incurables”, sino que se reconozca que son curables pero no de la manera que las farmacéuticas les conviene.

  6. El TDAH es una patraña, y es inconsistente drogar a niños por meras observaciones parciales sin prueba diagnóstica validada, es una verdadera vergüenza este asunto

    1. Cuando tengas un hijo autista o esquizofrénico voy a ir yo a decirte en tu cara que es una patraña, a ver qué tal. Y de paso te enseñaré el test cerebral para diagnóstico del TDAH que ya tienen en algunos países si eso.

  7. solo los que vivimos con esta condición sabemos que es cierta y cuando tenemos hijos tb con esta condición y les toca sufrir la indiferencia , el etiquetarlo de el niño raro de la clase , de hacerle bullying hasta el cansancio y hacerlo desencadenar u a depresión , tratarlo de que se hace la victima y que los profesores dicen que lo que le hacen poco menos se lo merece por su forma de comportarse te das cuenta que la gente no entiende nada de nada ….. cuando el dolor que te cala el alma te desespera cuando un hijo te dic e mamita quiero estar más tranquilo no quiero ser asi pero no puedo !!!!! Eso se llama ser TDAH y no es un invento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s